martes, 22 de mayo de 2018

HIPERTEXTO SOBRE EL IMPERIO INCA


Cultura Precolombina: Los Incas
Los Incas formaron el imperio más extenso y poderoso de América del Sur. Dominaron diversas regiones geográficas, que les ofrecieron recursos económicos variados. Desarrollaron avanzadas técnicas agrícolas y construyeron edificios en piedra, caminos y puentes.
UBICACIÓN Y ORIGEN
El imperio inca estuvo emplazado en el occidente americano, en la Cordillera de los Andes; desde una pequeña porción del suroeste de Colombia; Ecuador; Perú; noroeste y suroeste de Bolivia; noroeste de Argentina y norte de Chile. Este gran imperio se dividía en cuatro grandes regiones. Cada uno de ellas era un suyu o “porción”, por el cual el conjunto recibe el nombre de Tahuantinsuyu, que significa “cuatro partes o porciones”. El origen de la civilización incaica, al igual que la de todos los pueblos amerindios, transita los límites del mito y de la historia. Los cronistas aceptan la sucesión de trece emperadores, cuyas conquistas conformaron uno de los más formidables imperios que, abarcaron las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Según la leyenda del lago Titicaca fue el héroe semidivino que, por orden del dios Inti, su padre, fundó el Cuzco y civilizó a muchos pueblos con la ayuda de su mujer, Mama Ocllo.
ORGANIZACIÓN POLITICA
La organización política del imperio estaba estrictamente centralizada. Al frente se hallaba el Inca, soberano absoluto cuyo mandato se transmitía por herencia; su voluntad era única guía y norma de gobierno. Dictaba leyes, ejercía justicia, comandaba los ejércitos y era el supremo sacerdote. Lo consideraba descendiente del Sol, a través de Manco Cápac, el fundador de la monarquía. Al frente de cada suyu estaba un gobernante llamado apo, que residía en Cuzco, ciudad considerada por los incas como el “ombligo del mundo”. A su vez, las regiones se dividían en provincias, cada una bajo el mando de un jefe.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
En esta sociedad incaica era muy importante la idea de comunidad; cuya base de su organización social era el ayllu. Se trataba de una familia extensa o grupo de personas que se consideraban descendientes de los mismos antepasados. Varios ayllus formaban una comunidad gobernada por un jefe local o curaca. Era una sociedad estratificada conformada por:
NOBLEZA REAL: representantes del Estado y del Culto. Gozaban de privilegios. Estudiaban con los amautas o sabios que los formaban como los futuros gobernantes, guerreros o sacerdotes del imperio. NOBLEZA DE PROVINCIA: a este grupo pertenecían los curacas, que eran considerados nobles de segunda categoría. Eran los encargados de recaudar el tributo y de reclutar la mano de obra para los trabajos. ARTESANOS Y CAMPESINOS: eran los encargados de realizar todas las actividades relacionadas con la producción de alimentos y manufacturas. Además, debían contribuir en la construcción de obras públicas y prestar servicio militar. YANACONAS: personas separadas de su comunidad de origen, que perdían todo vínculo con sus familias y prestaban servicios a los nobles.
EL TRABAJO EN EL AYLLU CAMPESINO
El principio que regía en el ayllu campesino era el del trabajo comunitario, que consistía en que todos sus integrantes tenían obligaciones del trabajo en beneficio común. Los niños varones debían proteger los sembrados contra los ladrones y las aves u otros animales; las niñas tenían que buscar leña, tejer, cuidar las llamas y colaborar con las tareas domésticas. Los hombres casados de entre 18 y 50 años, cumplían periódicamente con la mita, en la construcción de puentes, caminos y la extracción de minerales. Los mayores de 50 años, cuidaban los depósitos de mercaderías y criaban conejillos de indias, animales que formaban parte de su alimentación.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA
El funcionamiento de la economía del Imperio Inca se basaba en dos principios: el de reciprocidad y el de redistribución. La reciprocidad era la colaboración entre los vecinos entre sí en el trabajo comunitario; en cambio, redistribución era un elemento de poder del Inca; este era el encargado de disponer el intercambio entre distintas zonas de alimentos y de productos almacenados en los depósitos reales cada vez que lo considerara necesario.
En el Tahuantinsuyo se empleó la técnica del cultivo en terrazas o andenes. El riego era fundamental, los cuales se llevaba a través de canales e iba filtrándose lentamente desde los niveles superiores a los inferiores, para aprovecharla al máximo. Abonaban el suelo de las terrazas con guano. Los principales cultivos son: papa, maíz, quinoa, tomate, calabaza. Criaban llamas, vicuñas y alpacas.
RELIGION
Sus principales dioses eran Inti, el sol y Viracocha. Creían que Viracocha había creado la luz y el primer hombre y había mandado al Sol y la Luna al cielo. Lo consideraban un civilizador que había traído a la humanidad la palabra, la agricultura y el tejido. Una vez terminada su obra, se había alejado hacia el oeste.
Los incas dejaron a esta humanidad un legado a conocer: su idioma quechua, cerámica, calendario, pucarás, caminos, quipus y medicina.







ACTIVIDAD

  1. De la lectura del texto y la visualización de los vídeos busca las palabras desconocidas y confecciona un diccionario.

2 comentarios:

PRESENTACIÓN: HISTORIA DEL IMPERIO INCA

HISTORIA DE LAS CULTURAS ANDINAS    La zona media de los Andes constituye, junto a Centroamérica, la cuna de la civilización del Nuevo...